Coronavirus: con 14 nuevas muertes, se eleva a 1.859 el total en todo el país

El Ministerio de Salud informó esta mañana 14 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.859 la cifra de muertos desde marzo, y se destacó que -aunque de manera incipiente- desde hace dos semanas se registra una “desaceleración del aumento de nuevos casos confirmados” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), consignó Télam.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para brindar detalles sobre la evolución de la pandemia en el país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que desde la semana epidemiológica 25, hace 14 días, “se observa una desaceleración del aumento nuevos casos confirmados”.

“Se ve más en la Ciudad de Buenos Aires porque es la jurisdicción que inició la aceleración de la transmisión 2 semanas antes que el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”, dijo la funcionaria y añadió que “hasta el 17 de julio, cada acción que se tome va a ser clave” para mejorar el índice de ocupación de camas de cuidados intensivos en la región.

En ese sentido, de los 54.134 pacientes que actualmente cursan la enfermedad, 735 lo hacen en plazas de terapia, el 96 por ciento de ellos ubicados en el AMBA.

En ese conglomerado que integran la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan, el nivel de ocupación de las áreas de cuidados críticos -por cualquier tipo de dolencia- es de 59,5% mientras que a nivel país se ubica en 51,2%.

Vizzotti comentó que “desde que la persona se infecta pueden pasar hasta 14 días, con un promedio de 5 a 10 días, para desarrollar síntomas y el momento más frecuente para la complicación se da el séptimo día” después de la declaración de la enfermedad, por lo que se puede inferir que una parte de los internados en cuidados intensivos tomaron contacto con el coronavirus hace “2 semanas atrás”.

En ese sentido, dijo que se trabaja para “que la persona que se infecte hoy no ocupe una cama de Terapia dos o tres semanas para adelante” y el sistema de salud no se sature.

Entre otros datos, también se destacó que ayer, “por primera vez”, los casos reportados desde del AMBA no superaron el 90% nacional y que la letalidad alcanzó su nivel más bajo, ubicándose en 1,8 sobre los infectados totales, lejos del 4.5 global y del 4,3 de América.

Mientras tanto, la tasa de mortalidad fue de 40 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 2.657 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 100.166 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 220 casos cada 100.000 habitantes.

Respecto de otras jurisdicciones, se comentó el trabajo que se realiza en Jujuy, donde se reportaron 68 nuevos infectados vinculados a personal de salud, de seguridad y de una minera salteña cuyos trabajadores tienen residencia en Jujuy.

También se trabaja en Tierra del Fuego con los 6 casos que corresponden a un buque pesquero que llegó a puerto con pacientes sintomáticos y se aisló a toda la tripulación.

Respecto de los 100.166 casos confirmados en Argentina, 1.081 (1,1%) son “importados”, 33.376 (33,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 48.213 (48,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 7 varones y 7 mujeres, con edades que van desde los 67 años hasta los 100 años, cinco con residencia en la provincia de Buenos Aires y 9 en la Ciudad de Buenos Aires.

Ayer fueron realizadas 8.114 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 474.422 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 10.455,2 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 44.173 personas.