“La fórmula de Cristina para ganar el PJ” Rodríguez Saá / Milagros Sala

El Gobernador de San Luis y la dirigente kirchnerista encabezan la lista que busca disputarle la presidencia del Partido Justicialista a Alberto Fernández.

La tercera prórroga de las internas del PJ, de donde surgirán el presidente y las nuevas autoridades del partido, hizo que nuevos jugadores salieran a la cancha para disputar la conducción frente a otros dirigentes, entre los que se encuentra el propio Alberto Fernández. El Presidente de la Nación iba a ser promovido el acto del Día de la Lealtad y asumiría la titularidad en diciembre, pero por la pandemia los comicios internos volvieron a postergarse y hay quienes creen que las posibilidades del mandatario se licúan.

Dentro de la lista hay nombres conocidos: Alberto Rodríguez Saá será postulado como presidente del partido, Milagro Sala como vice primera, Gabriel Mariotto como vice segundo y Alessandra “Lali” Minnicelli, como vice tercera: “Estoy contenta y agradecida de integrar una lista equilibrada, plural y con paridad de género. La idea es sumarnos a competir democráticamente para poder profundizar nuestros conceptos y nuestra ideología. El Frente de Todos necesita mucho más peronismo”, planteó Minnicelli en diálogo con Data Clave.

En una disputa que sube la intensidad hacia el 21 marzo de 2021, la nueva fecha de la interna, figuras importantes de la lista encabezada por Rodríguez Saá cuestionan los manejos de las prórrogas y de los tiempos por parte de las autoridades en ejercicio: “Postergaron la nueva elección mientras teníamos todo preparado con más de 80 mil avales. Seguramente se abrirá una nueva negociación. Cuestionamos ante la Justicia el cambio de fecha y presentamos nuestra lista”. Buscan que acepten la nómina a cambio de aceptar sin objeciones el calendario electoral propuesto por las autoridades en ejercicio. Creen que hay una fuerte adhesión a la propuesta por el “destrato” de la actual conducción sobre las bases.

Hay en la lista un mensaje de resistencia al gobierno del Frente de Todos, con dirigentes que quedaron al margen del gobierno, que son investigados por la Justicia y que creen que al PJ le hace falta “más peronismo” y un énfasis mayor en el “lawfare”, un lugar de mayor preponderancia en la agenda oficial sobre quienes ellos consideran presos políticos. Al respecto, Julio De Vido dijo a este medio que pretende que “se arranque con la discusión de una nueva constitución, que restaure los valores de la constitución del 49: es nuestro mandato ideológico”.