El Gobierno nacional analiza despenalizar el consumo y tenencia de marihuana

“La propuesta del presidente, que nosotros compartimos, es hacer un estudio sobre la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis. Esto es respecto a drogas blandas”, afirmó la funcionaria en diálogo con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910.

“El costo para el Estado de la persecución por marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el alcohol”, aseguró Frederic en diálogo con radio Metro.

Para la ministra, legalización del cannabis merece “un debate serio con actores, que ya han avanzado”, para luego “tomar los modelos para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”.

“Sé que Uruguay está teniendo problemas. Me parece que hay que estudiar ese modelo y no anticiparse”, agregó la funcionaria.

En ese marco, Frederic anunció que en el próximo mes reunirá a especialistas en la materia para debatir en profundidad la legalización de marihuana. “A partir de enero quiero juntar los actores que vienen pensando en la legislación para el consumo de marihuana y ver si encontramos una salida (para proyecto de ley)”, dijo, tras recordar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que despenaliza la tenencia para consumo personal y medicinal.

“Hay que tener criterios claros entre el ministerio de Justicia y de Seguridad para calificar qué será tenencia y qué será narcotráfico”, sostuvo la ministra en la entrevista radial.

“Creemos que hay que avanzar hacia la regulación del uso del cannabis, y la producción para el consumo. Drogas blandas, drogas duras no es lo que estamos proponiendo”, enfatizó.